Incontinencia de orina en la mujer

 

 

La incontinencia de orina en la mujer es una afección con elevada incidencia en la población mayor de 50 años. 

 

Es un problema que provoca disminución de la calidad de vida a las que lo padecen, y que se encuentra asociado a vergüenza, malos olores, constante uso de apósitos, y en ocasiones necesidad de pañales permanentes. 

 

La mujer afectada tampoco suele consultar al médico por su problema, sea por pudor, timidez, o por considerar que su problema es normal por la edad . 

 

Finalmente se acostumbra, en la falsa creencia que no hay nada por hacer, y que su destino es convivir con la pérdida urinaria. Afortunadamente, nada más alejado de la realidad. 

 

Luego de una serie de exámenes y estudios de baja, mediana o alta complejidad según el caso, se obtiene el diagnóstico. Este diagnóstico nos señala el tipo de incontinencia que ocasiona el problema. Puede ser una incontinencia de esfuerzo (IOE), o una incontinencia de urgencia (IOU); en ocasiones, es una incontinencia de tipo mixta (IOM). 

 

Luego, se decide la mejor conducta a cada caso en particular. 

 

También, la incontinencia puede deberse a patología ginecológica asociada, como prolapsos, por ejemplo. En estos casos, el tratamiento es acordado conjuntamente con el ginecólogo. 

 

Con el diagnóstico del tipo de incontinencia, se puede en los casos leves, comenzar un manejo conservador, como terapias conductuales (disminuir la ingesta líquida), farmacológica y/o kinésica (electro-estimulación, biofeedback). 

 

Hoy la tecnologia brinda un nuevo tratamiento para la incontinencia de esfuerzo, con la terapia LASER, con resultados excelentes. Procedimientos ambulatorios, rápidos, efectivos, sin internación, que además corrigen y mejoran las paredes vaginales devolviendo la sensibilidad y lubricación. Un tratamiento que en 1 a 3 sesiones brinda una alternativa NO quirúrgica a todas las mujeres, con una sesión de "recuerdo" al año, en mujeres post-menopáusicas.

En casos más severos, o que no respondan al tratamiento conservador, se optará por tratamiento quirúrgico.

Las opciones de tratamiento quirúrgico para resolver la Incontinencia Urinaria de Esfuerzo asociada o no al prolapso como la colpo-suspensión a cielo abierto, o la técnica mini-invasiva como el Sling en sus diferentes opciones presentan actualmente una gran efectividad. Vale aclarar que en este último caso la opción es usar mallas de colágeno preferentemente, ya que las utilizadas hasta ahora se encuentran en discusión acerca de su uso por los rechazos observados.

 

También puede tener indicación el uso de sustancias oclusivas intra-uretrales, o prótesis en algunos casos. En ocasiones especiales, el tratamiento puede ser más complejo, con técnicas de ampliación vesical, inyecciones de toxina botulínica intra-detrusorial, o la utilización de neuro-moduladores de la contracción vesical, entre otros. 

 

Como queda claro, el conocimiento acerca de la Incontinencia de Orina es amplio. El manejo y tratamiento en la actualidad arroja buenos resultados. La mujer que padece este problema debe tomar conciencia de esto, y acercarse a consultar. Este es el primer paso para resolver un problema, habitualmente ocultado, sufrido y llevado como una carga.

 

La incontinencia no debe quitarle confort a ninguna etapa de la vida. Ni debe impedir una vida social plena. 

sexologo impotencia

En Zona Sur

Avellaneda 704 (alt. Av. H. Yrigoyen al 10.300) - Temperley - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos:       011 4231-4523

                   011 4231-2826

© 2015 by UROLOGIABuenosAires

  • Google+ App Icon

En Capital

Juncal 1470 PB - Recoleta - Ciudad Autónoma de Bs. As. - Argentina

Teléfonos:       011 4815-6205

                   011 4813-3041

  • Facebook Social Icon