ALERTA de la FDA respecto al uso del LASER

En función al informe realizado por la FDA respecto a la aplicación del láser Ginecológico en los tratamientos de Tensado Vaginal e Incontinencia Urinaria, queremos aclarar algunos puntos para tranquilidad de los pacientes. 

 

En el informe la FDA dice “ ...Al analizar las denuncias y los artículos publicados sobre los efectos adversos, hemos encontrado un gran número de casos de quemaduras vaginales, cicatrices, dolor durante el coito y dolor recurrente o crónico….”

 

Motivo de estos efectos adversos, la FDA hace mención y alerta a 7 empresas que comercializan este tipo de equipos para estas aplicaciones, que poseen diferentes elementos activos (Co2, Erbio-YAG y Radiofrecuencia). Es importante destacar que el elemento activo del Lumiia SonoBeam Gyna (Diodo de 1940nm) no está siendo mencionado en este informe y para garantizar que este equipo no genera quemaduras vaginales adjuntamos un informe (ver informe) cuyo objetivo es la comparación para aplicaciones ginecológicas entre los equipos de Co2, Erbio-YAG y láser de diodo de 1940nm.

Las conclusiones del informe son:

Tomando como punto de partida que es condición necesaria y suficiente la utilización de longitudes de onda que tengan afinidad por la molécula de agua (es el caso del diodo 1940nm, del CO2 y del Erbio-YAG) como de lo anteriormente indicado se desprende lo siguiente:

1- La densidad de energía de la luz láser de 1940nm resulta ser 10 veces inferior a la de un láser CO2 y más de 100 veces inferior a la de un láser Erbio-YAG.

2- La emisión del diodo de 1940nm por la fibra óptica no es colimada sino divergente.

3- El procedimiento es monitoreado en tiempo real a través del video espéculo Gynacare HD.

Entonces: El láser SonoBeam Gyna minimiza la probabilidad de cicatrices, quemaduras o dolor crónico en el paciente.

En nuestro centro, trabajamos con el Lumiia SonoBeam Gyna (láser de diodo de 1940nm) que además de tener menor penetración y agresividad en los tejidos, es el único en plaza que ofrece la posibilidad de ver en forma directa todo el procedimiento en el mismo momento de su realización mediante una endocámara fullHD. Los equipos que la FDA pone bajo sospecha utilizan CO2, CO2 fraccionado, y Erbio-Yag.  

A la fecha no tuvimos ninguna de las complicaciones denunciadas, y los resultados fueron satisfactorios para las pacientes tratadas, con notorios cambios y mejoría. De cualquier manera, siempre aclaramos que estamos en presencia de un acto médico, y pueden surgir eventos no deseados, no solamente con el laser, sino con cualquier procedimiento. Pero no podemos poner en duda los efectos favorables demostrados hasta ahora si el tratamiento se realiza de la manera apropiada, al paciente indicado, con la técnica correcta, y los conocimientos precisos.

Probablemente la llamada de atención del organismo regulador de EEUU servirá para ordenar el tratamiento. Se ha realizado una campaña publicitaria muy agresiva promocionando el "rejuvenecimiento vaginal" que se ha difundido al punto que lo ofrecen en centros de estética e incluso en algunos casos son realizados por personal sin título de Medicina. 

En Zona Sur

Avellaneda 704 (alt. Av. H. Yrigoyen al 10.300) - Temperley - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos:       011 4231-4523

                   011 4231-2826

© 2015 by UROLOGIABuenosAires

  • Google+ App Icon

En Capital

Juncal 1470 PB - Recoleta - Ciudad Autónoma de Bs. As. - Argentina

Teléfonos:       011 4815-6205

                   011 4813-3041

  • Facebook Social Icon