Climaterio en la Mujer y el Hombre modernos - Sexología y Salud

El climaterio en la mujer

Es el período de transición entre la etapa reproductiva a la no reproductiva, y este período se inicia aproximadamente 5 años antes de la menopausia y su duración es de 10 a 15 años.

La menopausia se refiere a la última menstruación, y se la define así, luego de haber tenido 12 meses sin menstruar. En tanto, climaterio, es toda una etapa en la vida de la mujer, que se inicia antes de la menopausia y continúa por unos 5 a 10 años posteriores.

Se producen por la disminución en la producción de hormonas sexuales femeninas tales como estradiol y estrógeno. Esta cesación hormonal genera múltiples cambios que cada mujer vivirá acorde a su propia personalidad.

Al inicio y luego en la continuidad del climaterio, aparecerán signos y síntomas característicos:

Irregularidad en el ciclo menstrual

Sofocos o "bochornos" caracterizados por calores súbitos, que pueden acompañarse de sudoración y aumento de la frecuencia cardíaca

Irritabilidad, angustia, cambios emocionales brusco

Ansiedad

Dificultad para concentrarse 

Aumento marcado de la sequedad corporal general (mucosas, vagina, boca, ojos, piel)

Dolor al mantener relaciones sexuales por la sequedad vaginal con pérdida del apetito sexual (por diversas causas, entre ellas el dolor que producen las relaciones)

También puede incrementarse el riesgo a osteoporosis y a enfermedades cardiovasculares por cesar la protección que los estrógenos brindan

Hay cambios corporales con re-distribución de tejido graso, y dificultad para eliminarlo​

Será fundamental en esta etapa, la aceptación de la misma, conociendo cuáles serán estos síntomas, su causa, cómo manejarlos, una buena dieta, acompañamiento de la pareja y la familia, cambio de hábitos de ejercicios y de alimentación, controles periódicos especializados, y de informarse para evitar los miedos: miedo a la pérdida de la fertilidad, miedo a lo desconocido, miedo a sentirse menospreciada o "desechable", entre muchos otros. El conocer antes o durante, de qué se trata, hará de esta etapa una experiencia de vida más llevadera, y el sentirse apoyada y acompañada será fundamental para superarla sin problemas. 

El climaterio en el varón

El hombre también tiene a partir de los 50 años aproximadamente una progresiva disminución en la producción de testosterona, aunque de manera no tan marcada como en la mujer. Esto puede generarle cambios físicos, anímicos, de rendimiento sexual, entre otras cosas, que con el acompañamiento adecuados, los controles necesarios, y el manejo médico clínico, urológico y sexológico harán que esta etapa no altere la vida normal o lo haga de una manera manejable, sin que deba tener cambios bruscos o importantes en su vida en general, manteniendo una actividad física normal, relaciones sexuales frecuentes y satisfactorias, y libre de enfermedades relacionadas con el climaterio.

Chip Sexual

La terapia de reemplazo hormonal mediante la implantación de hormona Bioidéntica está un poco de moda y se utiliza para mejorar la sintomatología causada por la disminución natural de testosterona y estrógenos. El mayor desafío es utilizar esta terapia en aquellos pacientes que realmente están libres de riesgo de efectos colaterales, debido a que múltiples enfermedades oncológicas son hormono-dependientes, y su aporte exógeno puede desencadenar complicaciones indeseadas. 

En nuestros centros, no vamos a implantar ningún pellet hormonal sin un riguroso y exhaustivo análisis previo. Y ante la menor duda, nuestra indicación será no utilizarlos. Cuando los pacientes vienen decididos a implantarse un "chip" como los medios de comunicación los publicitan, al conocer estos datos, y tomar conciencia, se sienten más tranquilos y seguros cuando desaconsejamos su implante.

Cuando consideramos que el beneficio será más alto que los riesgos, se indica sin inconvenientes, bajo estricto seguimiento.