Preguntas Frecuentes

 

 

¿Cuándo se debe controlar la próstata? 

Se sugiere al hombre que comience a controlar su próstata entre los 40 y 45 años, sobre todo si en su familia existen antecedentes de cáncer prostático. 

 

¿Qué es la cistitis?

Es un cuadro muy frecuente de inflamación vesical, y se presenta mayoritariamente en mujeres, con mucho ardor o dolor al momento de orinar, y en algunas oportunidades se acompaña de sangrado. Requiere evaluación por el especialista para aclarar diagnóstico (en ocasiones se caratula de cistitis a patologías mucho más serias) y solicitar los estudios adecuados para instaurar el tratamiento correcto. 

¿Cuáles son los problemas sexuales más frecuentes en el hombre?

La dificultad para la erección, la eyaculación precoz, la falta de deseo. Ante estos síntomas deberá consultar con el especialista.

 

Ante un tumor en el aparato urinario, ¿se debe acudir al oncólogo, al cirujano o al urólogo? 

En presencia de un tumor en cualquier parte del árbol urinario (riñones, uréteres, vejiga, próstata, uretra, e incluso genitales masculinos) el paciente deberá concurrir al urólogo. Éste evaluará el cuadro, determinará los estudios necesarios y luego los tratamientos, que pueden ser quirúrgicos solamente, o combinados con medicación y/o radioterapia. En caso de utilizar estas últimas alternativas, el urólogo informará al paciente a qué especialista deberá acudir y juntos, los especialistas interactuarán con la premisa de buscar en conjunto la mejoría del enfermo. 

 

¿Cuánto demora una consulta para control anual prostático? 

En el momento de la consulta, se realiza un interrogatorio para evaluar los antecedentes urológicos del paciente, el examen físico, y se solicitan los estudios complementarios para evaluar el estado prostático del paciente en el momento de la evaluación. En general, lo que se solicita es un análisis bioquímico de rutina que incluya el Antígeno Prostático Específico (PSA), una ecografía renal y vésico-prostática, y un estudio llamado uroflujometría computarizada que sirve para determinar que el flujo urinario sea adecuado. En UROLOGIABuenos Aires realizamos todos los estudios, excepto los marcadores bioquímicos que se hacen en un laboratorio, en el mismo momento de la consulta, si el paciente así lo desea, evitando la pérdida de tiempo y obteniendo el diagnóstico de obstrucción prostática en forma inmediata. 

 

¿Qué hago si veo sangre en la orina?

Ante esta situación SIEMPRE deberá consultar a un urólogo. 

 

¿Cuáles son los principales síntomas de la obstrucción prostática? 

Los principales síntomas son urinarios, notando el paciente pérdida en la fuerza del chorro miccional, a veces más notorio en la primera micción a la mañana, se levanta de noche varias veces a orinar, al terminar de orinar puede tener la sensación de “vaciado incompleto de la vejiga”, y en casos más avanzados incontinencia. Puede darse el caso que el paciente presente una retención urinaria aguda, y en este caso el paciente no logra orinar, produciéndose la distensión vesical, gran dolor y molestia. Este cuadro solamente se revierte colocando una sonda uretral y luego se procede a estudiar el origen del cuadro obstructivo. Es importante tranquilizar al paciente en estos casos y manejar el cuadro rápidamente. 

 

¿Siempre hay que operar la próstata cuando provoca dificultad para orinar?

No siempre. En algunas oportunidades, la sintomatología obstructiva puede revertirse mediante medicación vía oral. 

 

¿Cómo se opera la próstata? 

En la actualidad existen numerosas técnicas para realizar la cirugía cuando se trata de patología benigna. La vía clásica es abriendo el abdomen, se llega a la próstata, que está ubicada por debajo de los huesos del pubis, y se extrae el tumor prostático que está obstruyendo. Este tumor en la mayoría de los casos es benigno y no se trata de cáncer. La otra alternativa quirúrgica es en forma endoscópica, y aquí también existen numerosas alternativas, como la resección , la vaporización termoselectiva , la vaporización LASER , la vaporización plasmaquinética con cirugía en salino, etc. También hay otros métodos endoscópicos llamados sin cirugía que consisten en la colocación de sustancias en el órgano afectado, buscando reducir su tamaño y disminuir los síntomas, como la ablación prostática con etanol. 

 

¿Qué es el cáncer de próstata? 

Es el cáncer más frecuente en el hombre. En muchas oportunidades no presenta síntomas. No es lo mismo que el tumor benigno de la próstata, pudiendo a veces existir las dos enfermedades juntas al mismo tiempo (el tumor benigno que provoca obstrucción urinaria, y el cáncer de próstata). El diagnóstico lo va a efectuar el urólogo, que por los antecedentes decidirá la realización de una biopsia transrectal. Una vez efectuada la misma y confirmada la enfermedad, se decidirá cuál es el tratamiento oportuno para cada paciente (cirugía, radioterapia, hormonoterapia, etc.). 

 

¿Se forman piedras en el árbol urinario? 

En el aparato urinario pueden formarse piedras (litiasis) de distinta composición química, que pueden pasar inadvertidas o presentar síntomas. Estos síntomas pueden ser leves, o muy manifiestos, como el cólico renal que cursa con mucho dolor. Según la ubicación del lito, el tamaño, la cantidad y los síntomas, el urólogo determinará la conducta a seguir. 

 

¿Tiene tratamiento la incontinencia urinaria en la mujer? 

La incontinencia urinaria femenina es un problema muy frecuente que muchas veces la mujer oculta por vergüenza o pudor, sufriendo en silencio. Afortunadamente cada día recibimos más consultas por este cuadro, incluso en pacientes jóvenes, pudiendo así mejorar sus problemas. La incontinencia puede ser de esfuerzo, de urgencia o mixta. Cada una de ellas puede tener diferente origen, y distintos tratamientos. En la mayoría de las ocasiones el problema de la incontinencia tiene solución o mejoría. 

 

 

En Zona Sur

Avellaneda 704 (alt. Av. H. Yrigoyen al 10.300) - Temperley - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos:       011 4231-4523

                   011 4231-2826

© 2015 by UROLOGIABuenosAires

  • Google+ App Icon

En Capital

Juncal 1470 PB - Recoleta - Ciudad Autónoma de Bs. As. - Argentina

Teléfonos:       011 4815-6205

                   011 4813-3041

  • Facebook Social Icon